Abandono en los Niños



Preguntas Skinner

El ser humano es libre para Skinner?

El ser humano no es libre para Skinner su libertad esta organizada por el ambiente, y esto lo queremos hacer mas concreto con un ejemplo que a nuestro parecer es una forma clara para mostrar de que manera el ser humano no es libre y como es condicionado por el ambiente.

Ej: Se nos vende diariamente la idea de que si adquieres y utilizas determinados productos, ropa seras alguien en la vida  seras una persona importante tendras una posicion en la sociedad, y lo más importante no seras excluido, discriminado.

El ejemplo para sustentar como la libertad està condicionada por que muchas veces nos desenvolvemos en el ambiente con las ideas que nos venden….por miedo a sentirnos exclusos….y a quien le gustaria sentirse excluido…..

Dicho lo anterior el ser humano es susceptible al ambiente es predecible y controlable y por lo tanto no es el ser humano el que determina el ambiente, todo lo contrario el ambiente lo determina.

COMPLEMENTACION

El ser humano es libre para Skinner?

“El ser humano no es ninguna entidad supuestamente autónoma; es función de condiciones, sean genéticas o ambientales.  La conducta no es ningún proceso “interno”: es la acción del organismo ante el mundo externo. Esta  acción está completamente determinada por las condiciones ambientales – las cuales incluyen los  factores orgánicos.  No existe el hombre autónomo”

El estudio de la conducta es la forma de   hacer posible conformar un ser humano a una vida   social y armónica capaz de proporcionar a cada   individuo la seguridad y la felicidad.

Siguiendo los planteamientos de Skinner, posiblemente para él, la ausencia de los progenitores no acarrean ninguna dificultad, ni tampoco trastornos o traumas futuros para los niños; ya que, si los niños o niñas presentaban alguna dificultad relacional , con el hecho de modificar su entorno, el niño empezaría a aprender modelos de comportamientos adecuados o por lo menos que se ajusten al cumplimiento de sus necesidades, posibilitando conductas positivas y nuevas que les permita una mejor adaptación.   En esa visión del mundo revela además una forma de pensar, una especie de método general de resolución de problemas, Skinner era a la vez realista y determinista en la medida en que postulaba la existencia de un mundo exterior regido por leyes a la espera de ser descubiertas. Una vez que reveladas, esas leyes podrían utilizarse para mejorar la condición humana. Una premisa básica es que el entorno del individuo –los estímulos exteriores controla su conducta.  PREGUNTAS

  •  
    •  
      1. ¿Qué comportamientos pueden aprender los niños y niñas que han perdido a uno o a ambos progenitores para que se sientan seguros y  felices?
      2. ¿Los vínculos que los niños y niñas  establecen con otras personas significativas diferentes a los de sus progenitores, influye en su aprendizaje social y/o en el desarrollo de habilidades que les permitan establecer relaciones estables en el futuro?
      3. ¿Como influye las condiciones ambientales  en  el proceso de aprendizaje de los niños y niñas han sido abandonados por uno o ambos progenitores y se encuentran viviendo en un núcleo familiar distinto?

A %d blogueros les gusta esto: