Abandono en los Niños



TIPOS DE ABANDONO

 EL ABANDONOes toda omisión de acción que provoca o podría provocar daños físicos o emocionales a un menor de 18 años de edad”.El abandono y el maltrato infantil no sólo dañan a los niños en el momento en que ocurren, sino también durante el resto de sus vidas. Los investigadores han descubierto que los niños que han sufrido abandono o maltratos frecuentemente presentan una baja autoestima, problemas de aprendizaje, aislamiento social, depresión, angustia, problemas del sueño, agresividad, conductas autodestructivas o imprudentes, consumo excesivo de drogas o alcohol y otros trastornos psiquiátricos que pueden continuar en la adultez.(1)

Los siguientes son tipos de abandono: 

v       ABANDONO FÍSICO

Es la incapacidad de satisfacer las necesidades de un niño, por ejemplo, demorarse o no llevarlo al médico cuando lo necesita, no proveerle la vestimenta adecuada, tenerlo en situación de desamparo, no supervisarlo correctamente, echarlo de la casa o no permitir que vuelva al hogar si se ha escapado. 

 v       ABANDONO EMOCIONAL         

Es la incapacidad de satisfacer las necesidades emocionales de un niño, por ejemplo, la necesidad de cariño, atención o demostración física de afecto. También abarca acciones como hacerlo presenciar maltratos al cónyuge, permitirle consumir drogas o alcohol o no proporcionarle la atención psicológica necesaria.  

 v       ABANDONO EDUCACIONAL       

Es permitir que un niño falte repetidamente a la escuela, no inscribir en la escuela a un niño en edad escolar obligatoria o ignorar sus necesidades educacionales especiales.  

v       ABANDONO MATERIAL

 Éste  afecta a la asistencia alimenticia, que incluye el vestido, la vivienda, etc. Sus principales causas son:

  • La irresponsabilidad y egoísmo de los padres.
  • Causa de índole económica. En muchas ocasiones se rechaza a los hijos porque son una carga para la familia.
  • Por la orfandad absoluta (muerte de ambos padres) o parcial (muerte de uno de los cónyuges).

v        ABANDONO MORAL

Se refiere a la falta de acción educadora por parte de los padres, e incluye la formación intelectual y del carácter, así como la vigilancia y corrección de la conducta del infante. Se considera, así, en estado de abandono y peligro moral a los niños descuidados, explotados y maltratados.    

PEREIRA de Gómez, Maria Nieves. La apercepción familiar del niño abandonado. México. Editorial Tillas, Pág. 29, 1981. POROT M. La familia y el niño. Barcelona. Editorial Miracle, 3 edición. 1962. P.14. PEREIRA de Gómez, Maria Nieves. Op.Cit. p.29. La realidad es aquello que tiene existencia verdadera y efectiva. Revista Cubana de Medicina General-Integral 2000; 16(1): 93-7  

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Comentarios

  1. * Maria Garzon Lucigniani says:

    Hola Claudia y Gabriela, me gusta que cuelguen en su blog información con respecto a su tema, además de tenerlo muy completo, sin embargo les tengo varias recomendaciones:

    – La primera es que revisen las referencias y que citen correctamente todo aquello que no sea producción de ustedes, por ejemplo en el primer párrafo, tienen q ponerlo entre comillas ya que es textual de otro texto y aunque hayan referenciado al final, necesitan poner eso entre comillas pq si no se presta para pensar que ha sido copiado y por lo tanto plagiado.

    -Segundo, cambien el color de letra amarillo de los subtitulos ya que se hace muy dificil la lectura por el color del texto sobre el fondo blanco.

    -Tercero, las quiero volver a felicitar porque su blog esta muy completo, recuerden la retroalimentación de ayer para que hagan las correciones pertinentes,

    -Finalmente recuerden el correo de proyectodeindagacion2@hotmail.com para cualquier duda que tengan,

    Que estén muy bien,
    María Garzón Lucigniani

    Publicado 8 years ago


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