Abandono en los Niños



EL ABANDONO EN LOS NIÑOS Y SU RELACION CON EL PSICOANALISIS

 Para hacer un escrito sobre como influye el psicoanalisis en nuestro tema del abandono en los niños, nos parece oportuno ir unos años atrás y retomar como se considerada la infancia hasta el siglo XIX.

A partir de esta epoca, Freud plantea una nueva visiòn de la niñez, puesto que hasta este momento el niño era considerado como un angel; pero Freud plantea una nueva teoria en la cual dice que el individuo desde su nacimiento, está dotado de un conjunto de pulsiones. En este escrito nos parece muy interesante reflexionar sobre la represión y sus influencias.

La represión: “Freud plantea la existencia de un mecanismo de lucha para olvidar  aquello, que fuera penoso, horroroso, doloroso o vergonzoso”, sin duda alguna es un tema de mucho interes para nuestro proyecto de indagaciòn, pues de una u otra forma Freud plantea que todas las personas reprimimos situaciones, como mencionamos anteriormente, nos atrevemos a afirmar  que este es más evidente en el caso de los niños abandonados.    La pregunta que nos nace de esta tema es: ¿Como influye en los niños abandonados la represión, como se manifiesta?  El año de 1913 aproximadamente fecha que se considera como el nacimiento del psicoanalisis, freud plantea tres pilares basicos.La existencia de procesos anìmicos o inconscientes.·        

La doctrina de la resistencia y de la represión.·   

La sexualidad y el complejo de Edipo. 

Estos tres supuestos los deduce debido a las  diferentes experiencias con sus pacientes donde buscaba las causas que de una u otra forma explicaran algunos manifestaciones que aparentemente eran sin sentido. Por ejemplo la histeria, el acto fallido, es decir que la persona hace cosas o dice que no estaba en su intención hacer o decir. 

La neurosis infantil, tal como se manifestaba en la transferencia adulta, daba cuenta entonces de una versión fantaseada y actual acerca de la infancia del paciente adulto, pero no se correspondía con lo que objetivamente se hubiera podido observar en el niño que había sido en el pasado ese adulto.El niño pasó entonces a ocupar un lugar pleno de interrogantes para el psicoanálisis.

A pesar de que hubo intentos de analizar niños para corroborar en ellos los planteos básicos del psicoanálisis (por ejemplo el histórico caso Juanito tratado por Freud a través de comunicaciones del padre del paciente),en el  acceso clínico al niño se planteaba, entre otras dificultades, un obstáculo técnico: el niño no habla en la sesión con la misma espontaneidad ni mucho menos asocia libremente como lo hace el adulto.

Debieron pasar veinticinco años desde los comienzos del psicoanálisis para que se zanjara esta dificultad práctica. Fue sólo en 1920 que a algunas analistas, consideradas las pioneras del psicoanálisis de niños tal cual lo entendemos ahora, se les ocurrió poner  a jugar a los niños en sus consultorios, llegando a la conclusión de que el juego, es una actividad que el niño desarrollaba con más naturalidad y espontaneidad que el hablar, era un equivalente de lo que para el adulto era la palabra. En el juego dedujeron que el niño se expresaba en forma semejante a un adulto que asocia libremente o relata un sueño.

Esta modalidad clínica para atender niños, llamada “técnica de juego”, que parece una ocurrencia, un recurso tan sencillo, fue el punto de partida de la posibilidad de atender las patologías infantiles, a la vez que de conocer en profundidad el psiquismo del niño, aun del niño de muy corta edad.La técnica de juego ha permitido un extraordinario avance en el psicoanálisis de casos infantiles de neurosis, psicosis y afecciones psicosomáticas.

La permeabilidad de la mente infantil y la inmediatez con que se expresa el niño a través del juego, facilita también la intervención del psicoanalista de niños en consultas puntuales, a veces consideradas de urgencia, como por ejemplo situaciones traumáticas (accidentes, muerte de familiar, maltrato infantil, etcétera), preparaciones pre y postquirúrgicas, enfermedades somáticas graves, etcétera.

Bibliografia: Chawki Azouri. El psicoanalisis. Ed acento.Fuenlabrada Madrid, 1995. 

PREGUNTAS:

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    •  
      1. ¿Como influye la ausencia o el abandono de los progenitores, en las futuras relaciones de noviazgo entre los adolescentes?
      2. Como  se da la resolución de los complejos( Edipo y Electra) en los niños  y niñas que han sido abandonados por uno o ambos progenitores?
      3. Que pasa a nivel  inconciente, cuando los niños que han sido abandonados, utilizan el mecanismo de la represión, como una forma de no afrontar el dolor por la ausencia de esos padres, y de que manera se podría canalizar la ira?

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Comentarios

  1. * Consuelo says:

    Hola… aquí de nuevo… recibí su correo invitándome a leer su escrito sobre Freud… pues bien… El psicoanálisis tiene mucho que aportar en este tema de indagación… ustedes parten de afirmar que el abandono tiene unos efectos específicos en los niños… y hacen algunos comentarios sobre el abandono… Al tocar el tema sobre Freud y su concepcion sobre lo humano se plantean la pregunta Como influye en los niños abandonados la represión (disculpenme por no poner interrogantes pero en estos momentos no tengo habilitada esta posibilidad en este teclado)… me parece que no tienen claro el concepto de represión. Al respecto… la represión más allá de ser uno más entre otros mecanismos de defensa que nos plantea el psicoanálisis, es el mecanismo de la cultura y por el que la cultura se logra, para la regulación de la vida social, el mecanismo que hace posible el arte, el lenguaje, la produccion cientifica… en suma la actividad creadora de la humanidad, nuestra puerta de entrada al mundo simbólico… Toda cultura, cualquiera que sea se funda en la represión y entonces valdría decir también lo humano, asi como no existe, desde el psicoanálisis, el ser humano por fuera de la cultura, tampoco existe por fuera de la represión, esta se concreta aún más en el proceso de constitución de la identidad de cada sujeto… en lo que los psicoanalistas llaman la Ley del Padre… en la interiorización de la madre de la prohibición del incesto y en lograr la diferenciación con su hijo… en permitirle nacer simbólicamente como un ser distinto… en cortar el cordón umbilical… Todo esto como proceso simbólico es algo que cada ser humano atraviesa… todos pasamos por ahí… de fracasar este proceso quedamos inmersos, presos de la psicosis… sin identidad… perdidos y perdidas en la identidad de la madre… Ahora bien que pasa con los niños abandonados, cual es su referencia para la construcción de su identidad si no existe la madre… o si su vinculo con la madre ha sido de abandono… que sucede con este referente básico para abrirse paso en el mundo de lo simbólico o debo decir en la cultura… esta es una pregunta que puede orientarnos… porque el abandono sucede de muchas maneras… no nos podemos referir a un solo modo de abandono sin considerar su multiplicidad… quizá en este punto entonces ustedes puedan referirse a una forma específica de abandono que oriente su indagación que la delimite… de esta manera se irá definiendo el territorio de trabajo… Es lo que pasa con una pregunta… al indagar sobre ella, nos muestra otro territorio amplio sobre el cual podemos volver a cuestionarnos y a trazar nuevos limites o más bien a considerar nuevos horizontes… a precisarlos. Bien esto puede ser que les ayude… También podrían consultar una autora muy versátil psicoanalista de niños Francoise Dolto… tengo por ahí también algún material que les pudiera compartir sobre ella… es amena y clara… Suerte.

    Publicado 7 years, 10 months ago


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